Revela ISSSTE que enferman más los hombres que las mujeres

Destinarán más de mil mdp para el nuevo hospital

Revela ISSSTE que enferman más los hombres que las mujeres
Por
 
Contrario a lo que se cree, las enfermedades renales, de hernias, diabetes, problemas del corazón y hasta las neumonías, afectan más a los hombres que a las mujeres, reveló Ventura Moguel Pérez, delegado del ISSSTE en Tabasco.


En “Noticias en Flash”, el funcionario destacó que esto se debe a que el hombre ha estado muy descuidado en la cultura de la prevención de enfermedades, por lo que se determinó echar andar una campaña durante este mes enfocada al sexo masculino, en donde lamentó que únicamente han acudido hasta ahora alrededor de 500 personas.

A nivel nacional, por citar un ejemplo dijo, que mueren diariamente 17 hombres por cáncer prostático, cifra que muchos ignoran. Esto es generado en mucho por la negativa que existe para acudir al médico a solicitar la prueba rápida de antígeno prostático, que no es más que una muestra que se toma en una de las yemas de los dedos en tan solo 10 minutos.

“500 con un resultado del 10% positivos. Son pocos, por eso acudimos a ustedes porque el hombre tiene que convencerse que si siempre ha sido el sostén de la familia en particular con una enfermedad de esta naturaleza, su familia ya no tiene un buen futuro, entonces no somos los súper héroes los hombres”, expresó.

Bajo esta premisa, Ventura Moguel detalló las estadísticas comparativas entre las enfermedades que afectan tanto al sexo masculino como al femenino.

“El hombre se enferma más que la mujer: en enfermedades renales el hombre 107% y la mujer 61%, hernias inguinales el hombre 75% y la mujer 17%, en diabetes el 60% los hombres y la mujer 36%, del corazón 51% hombres y el 22% las mujeres y en neumonías el 41% son los hombres y el 33% las mujeres. No somos realmente tan fuertes”, afirmó.

Dijo que por esta razón están muriendo más hombres que mujeres.

Haciendo énfasis en el problema del cáncer de próstata, el delegado comentó que el tacto rectal, uno de los métodos que se utilizan para detectar el problema, hoy en día está siendo suplido por ultrasonidos y resonancia magnética, por lo que invitó a los hombres a acudir a revisión médica como medida preventiva, haciendo de lado algunos tabúes en torno al tema. Sobre todo los hombres a partir de los 40 años y con antecedentes de familiares que hayan padecido problemas prostáticos.

“El temor de toda la vida del hombre es que puede su masculinidad y es falso, es un mito no hay alteración en ningún tipo de la hombría que es a lo que le tememos”, concluyó.

ISSSTE destinará más de mil mdp para el nuevo hospital

Más de mil millones de pesos se destinarán para la construcción del nuevo hospital del ISSSTE en Tabasco por medio de la APP; contará con 90 camas y se ubicará en Dos Montes, reveló su delegado, Ventura Moguel Pérez.

A más tardar en junio de este año debe iniciar la obra, por lo que en los próximos meses se llevará a cabo el proceso de licitación del proyecto para dar paso al nuevo hospital. La licitación será internacional en la pueden participar empresas nacionales y foráneas.

El funcionario añadió en entrevista en Noticias en Flash, que la pretensión del gobierno federal es que la clínica se concluya en esta administración en un espacio de 5 hectáreas, producto de una donación.

“Por eso la urgencia de que a más tardar en junio debe iniciarse como todo está planteado, iniciar obra. O sea que ¿Queda el resto de febrero, marzo, abril y mayo para adjudicar?-Exactamente”.

El actual hospital será convertido dijo, en oficinas administrativas.

En este sentido, Moguel Pérez añadió que el recurso para la nueva obra está asegurado, pero en cuanto a las finanzas del Instituto, este se verá afectado en este año porque únicamente cuentan con 99 millones de pesos a diferencia del 2016 cuando ejercieron 150 millones de pesos.

Debido a esta situación sostuvo que se han optimizado algunos servicios como los ultrasonidos que se le están practicando únicamente a quienes así lo requieren y no porque el paciente acuda a solicitarlo pensando en que lo necesita.

“No, no hay recursos, todos esos gastos se van recortando, cuidar más las luces, los trabajadores no se han tocado, los médicos es un reconocimiento que hay que hacerle porque no se ponen a ver si falta elementos para atender una urgencia, se la rifan porque siguen sacando el trabajo con menos recursos”, expresó.

Aunque reconoció que existe alguna inconformidad de parte del personal por la austeridad con que se trabaja, éstos se han sometido a las normas que rigen al Instituto, incluso aún cuando ganan menos que trabajadores de otros institutos como el IMSS que también es del orden federal.

“Goza toda vía a pesar de los recortes, el ISSSTE tiene subrogaciones de cateterismo, en el momento lo subrogamos a un particular porque hay un fondo a nivel central donde hacen los convenios, hay veces que tardan en llegar los recursos pero nosotros atendemos los compromisos”, aseveró.

Por esta razón indicó que se busca que la nueva clínica sea de segundo nivel de atención y esto incluye la renovación de equipos como tomógrafos y monitores porque están ya bastante deteriorados.

“Todo eso es la gran esperanza que tenemos, que es de punta lo que viene. Todo viene de alta tecnología, todo el equipo es nuevo. Eso lo contempla el proyecto y lo estamos vigilando porque tenemos la información concreta”, afirmó.

Finalmente, del abasto de medicamentos el funcionario señaló que mantienen un surtimiento del 90%, porque se han establecido métodos de control para evitar fuga de fármacos sobre todo ahora que se han tomado medidas de control.

Reconoció entre otras cosas que por falta de especialistas en el mercado en estos momentos no cuentan con un nefrólogo.
Short Link: http://bit.ly/2m5VUtR



Noticias relacionadas

Revela ISSSTE que enferman más los hombres que las mujeres

Carreterazo en la Frontera-Villahermosa deja 9 heridos y 1 fallecido

Revela ISSSTE que enferman más los hombres que las mujeres

Del 17 al 29 de abril incorporarán en Tabasco a abuelitos a “Pensión para el Bienestar”

Revela ISSSTE que enferman más los hombres que las mujeres

Acude Adán Augusto a la SCJN para tratar tema de Guardia Nacional

Revela ISSSTE que enferman más los hombres que las mujeres

Va EE.UU. contra ‘Los Chapitos’ por tráfico de fentanilo