Autoriza congreso a gobierno contratar más deuda... para seguridad

El monto a adquirir será de hasta 700 mdp

Autoriza congreso a gobierno contratar más deuda... para seguridad
Por

Por mayoría calificada, el pleno del Congreso local autorizó al Gobierno del Estado la contratación de más deuda pública por 700 millones de pesos para asuntos de seguridad.

En sesión pública, y después de más de tres horas de discusión, los legisladores aprobaron con 28 votos a favor, 6 en contra y una abstención la solicitud de empréstito enviada por el gobernador Arturo Núñez.


A favor del dictamen de la Comisión de Hacienda y Finanzas votaron los 19 diputados perredistas, los cinco pevemistas como Federico Madrazo, Manlio Beltrán, José Manuel Lizárraga, Carlos Ordorica e Hilda Santos, el petista Martín Palacios, el de Movimiento Ciudadano, Guillermo Torres y causó sorpresa el apoyo dado por las priistas Gloria Herrera y Yolanda Rueda de la Cruz, quienes no siguieron la directriz de su coordinador parlamentario.

En tanto, votaron en contra los priistas Manuel Andrade, César Rojas y Adrián Hernández Balboa, las morenistas Candelaria Pérez Jiménez y María Luisa Somellera, y la panista Solange María Soler Lanz, mientras el legislador del tricolor, Jorge Lazo, se abstuvo.

Previo a la discusión del dictamen, Andrade Díaz pidió que se modificara el orden del día para que el tema del empréstito fuera retirado de la lista para discutirla en una próxima sesión, sin embargo su propuesta fue rechazada por la mayoría de los legisladores.

Asimismo, subieron a la tribuna del Legislativo a razonar su voto en contra los congresistas César Rojas, Manuel Andrade y Solange Soler Lanz; a favor se apuntaron Federico Madrazo, Guillermo Torres y José Antonio de la Vega.

Rojas Ravelo dijo que la solicitud del empréstito incumplía con las formalidades que exige Ley de Deuda Pública del Estado y Municipios, pues entre otras cosas no incluía la descripción de “proyecto de inversión pública productiva”, además aseguró que el Gobierno pretende comprar a precios “muy elevados” las camionetas para Seguridad Pública.

“Pretenden adquirir con 116 millones de pesos patrullas y vehículos operativos, con esos recursos pretenden adquirir 160 patrullas, es decir, en promedio cada patrulla le va a costar a los tabasqueños 725 mil pesos, eso es un precio muy elevado”, acusó.

En su oportunidad, el pevemista Federico Madrazo, manifestó que su bancada apoyaba la contratación del empréstito para que la administración estatal no tuviera más “pretextos o excusas” de que por falta de recursos no pueden combatir la inseguridad, sin embargo, remarcó que no daban “un cheque en blanco”.

“Ya basta de excusas, ya basta que no funcione el aparato de seguridad al 100 por ciento, nosotros queremos acciones concretas que garanticen la seguridad diaria de los tabasqueños; en materia de seguridad no seremos una limitante para que hagan lo que tengan que hacer, y por eso damos un voto de confianza, mas no un cheque en blanco”, señaló.

Asimismo, Madrazo Rojas añadió que vigilarán cada peso y cada centavo, y que el recurso que sea gastado del empréstito sea reportado al Congreso local.

A su vez, la panista Solange Soler, dijo que votaba en contra del endeudamiento público, porque a futuro se compromete las finanzas “saludables” del estado, y que para ella era estaba en duda la aplicación de ese dinero.

“Es para nosotros dudoso e inaceptable apostarle a un empréstito para el que no tenemos toda la claridad si su destino será realmente a favor de los tabasqueños”, declaró.

En otro momento, Guillermo Torres expresó que respaldaba la autorización de la contratación del empréstito, pero que no daba un cheque en blanco al Poder Ejecutivo.

“Es importante que esta Cámara de Diputados actúe en consecuencia y de manera responsable y respaldemos la solicitud de este crédito”, refirió.

Por su parte, el coordinador de los diputados priistas, Manuel Andrade dijo que votaría en contra de la autorización del empréstito aun y cuando corría el riesgo de que lo tacharan “enemigo de Tabasco”.

“Aun corriendo el riesgo de que nos quieran tachar como enemigos de Tabasco, a nosotros no nos importa eso, es más, preferimos eso a hacer corresponsable de que se siga endeudando al estado, y que se le siga heredando a las futuras generaciones su pago”, mencionó.

El priista señaló que solicitar un crédito en las condiciones que lo planteó el Gobierno era “criminal”, porque en un análisis que hizo la calificadora Fitch Rating la deuda real sería de mil 232 millones de pesos, y no 700 millones de pesos.

“Ese documento de Fitch lo que hace es un análisis del crédito de los estados, revisando eso lo interesante es que la tasa de interés promedio ponderado es de 7.61, contratar cualquier crédito por arriba de ese porcentaje es una mala negociación, 700 millones a una tasa de 7.61 representa 532 millones de pesos de interés, la deuda entonces será de mil 232 millones de pesos y eso es el monto real que vamos a pagar”, sostuvo.

Andrade Díaz dijo que en términos reales estarían ejerciendo sólo 200 millones de pesos, por el alto costo financiero, por ello dijo que no le daba un cheque el blanco al Gobierno, porque no se lo merece.

“Nosotros sí no podemos dar cheques en blanco, no se lo merecen, lo han probado cuatro años que no pueden, y para que sigan aprendiendo regalarles mil 230 millones de pesos y que lo paguen los tabasqueños, nosotros no estamos de acuerdo”, apuntó.

Andrade Díaz criticó que se endeude más al estado cuando en los primeros años de este sexenio se le disminuyó recursos a Seguridad Pública y a la entonces PGJ, hoy Fiscalía del Estado para aumentarle el presupuesto al área de Comunicación Social y Relaciones Públicas y al sistema DIF-Tabasco, además de que se han registrado subejercicios en el área de seguridad.

Acto seguido, subió a la tribuna el perredista José Antonio de la Vega a exponer que su fracción avalaría el empréstito porque el problema de la inseguridad no sólo es de Tabasco, sino nacional, y porque en Seguridad Pública existen deficiencias en infraestructura y era necesario “inyectarle” más recursos a la corporación policial para su operatividad, pues existía un déficit presupuestal de 6 mil millones de pesos.

De la Vega Asmitia sostuvo que eran falsos los datos y comparaciones de endeudamiento público que detalló el diputado Manuel Andrade.

“No hagamos un falso debate, ni falsas comparaciones, lo que necesitamos es que el empréstito se haga conforme a las Leyes que hemos mencionado y se cumplan con los requisitos, porque tampoco se vale venir a dar datos falsos”, atribuyó.

José Antonio de la Vega aseveró que aún se desconoce la tasa de interés que pagará la administración estatal por la contratación de dicho crédito.

“Entonces no es de que se van a pedir 700 millones de pesos y vamos a pagar 500 millones de pesos en intereses y vamos a ejercer 200 millones, eso me parece que es faltarle el respeto y a la inteligencia de los diputados, no se trata de eso, cuánto va hacer el interés, todavía no lo sabemos”, remarcó.

Asimismo, el perredista dijo que no hay discrecionalidad del Gobierno estatal para hacer “negocios” con la contratación de ese empréstito a como ocurrió en gobiernos anteriores.

“Así que no hay discrecionalidad por parte del Gobierno del estado para decir aquí voy a hacer un negocio como se hacía en el pasado, con interacciones y muchos otros ejemplos que podemos mencionar donde se contrataba tasas altísimas”, subrayó.

Por último, De la Vega Asmitia aseguró que tampoco le estaban dando un “cheque en blanco” a la administración de Arturo Núñez, pues estarán “vigilantes” de que los recursos se ejerzan en cada uno de los rubros planteados.

A los dichos del perredista, hubo una respuesta del priista Manuel Andrade, quien insistió que la deuda real por ese empréstito será de más de mil 232 millones de pesos.

“Usted (José Antonio de la Vega) ha sido comerciante mucho tiempo, se lo voy a explicar con bolitas y palitos para que lo entienda, si yo pido un crédito de 700 millones de pesos, y pago 500 millones de pesos de intereses, entonces lo que realmente voy a aplicar son 200 millones de pesos, así es (esto) y la gente lo sabe”, comentó.

Andrade Díaz expresó que aun y cuando se contrate más deuda pública no se solucionará el problema de la inseguridad en Tabasco.

“Y saben qué es lo más triste, que no se va a resolver el problema, y aquí lo vamos de decir, y ahí entonces todo el mundo va a decir a es que fue Granier, y así van a pasar 20 años, dentro de 20 años cuando regresen con su bordón los que están gobernando, es que fue Granier, así va a ser”, manifestó.

A las expresiones del coordinador de los priistas, no hubo respuesta de José Antonio de la Vega, ni de ningún otro legislador perredista.

Después de las posturas a favor y en contra y de la reserva de algunos artículos en lo particular, el pleno del Congreso local aprobó autorizar al Gobierno estatal contratar el empréstito por 700 millones de pesos. Al respecto, habló el presidente de la Mesa Directiva, el priista Adrián Hernández Balboa.

“Por lo que se autoriza al Gobierno del estado de Tabasco por conducta del Poder Ejecutivo a la contratación de crédito simple con instituciones bancarias legalmente reconocidas; También se reforman la Ley de Ingresos y el Presupuesto General de Egresos del ejercicio fiscal 2017, así como diversas normas en materia de disciplina financiera”, leyó.

Es de destacar que el empréstito se adquirirá con tasa de interés fija por todo el plazo, y se pagará en 10 años.  Short Link: http://bit.ly/2kvK3F6



Noticias relacionadas

Autoriza congreso a gobierno contratar más deuda... para seguridad

Mujer confronta a su presunto agresor sexual en Villahermosa

Autoriza congreso a gobierno contratar más deuda... para seguridad

INAI presenta ante SCJN queja contra nuevo “decretazo” de AMLO

Autoriza congreso a gobierno contratar más deuda... para seguridad

Semar expropia tramo ferroviario de Grupo México en Istmo de Tehuantepec

Autoriza congreso a gobierno contratar más deuda... para seguridad

“A lo mejor no le ha dado tiempo de leer el resolutivo del INE”, revira Juan Correa a contralora del IEPC