"> "> "> " />
24/Mar/2017 : Villahermosa, Tabasco : 33°C   Despejado

Gobierno ha violentado la ley en asunto de maternidad subrogada advierte ‘Aldea por los Niños’

16/Feb/2017 | Por: Carolina Díaz Magaña | caroxevt@gmail.com

 
Porque se han violentado 5 artículos de leyes y tratados que protegen a los niños y adolescentes, la Asociación Civil “Aldea por los niños” demandó al gobierno de Tabasco que emita las actas de nacimiento de al menos 7 infantes nacidos bajo el método de vientres subrogados.

En rueda de prensa y acompañada de los padres de nacionalidad extranjera, la presidenta de la asociación, Alejandra Arias, sostuvo que el gobierno estatal debe dar cumplimiento a la recomendación de la CEDH, que ordena al Registro Civil otorgar el acta de nacimiento a los menores.

“Que es el artículo 1 de la nueva Ley general de niños, niñas y adolescentes, el artículos 13 y 18; el 19 relativo a la tramitación inmediata del acta de nacimiento y el 20. En total son 5 artículos violentados en contra de los infantes”, detalló.

La activista informó que ante la negativa de la titular del Registro Civil, Patricia del Carmen Osorio Lastra, iniciaron una serie de procedimientos ante la CEDH, logrando que por primera vez surtiera efecto la nueva Ley de niños, niñas y adolescentes, por el resolutivo emitido ayer en el que se emiten medidas cautelares a dicha dependencia.

Sentenció que en tanto no se cumpla con la emisión del documento oficial, los menores se encuentran en riesgo de diversa índole porque al no tener acta de nacimiento, están expuestos a otro tipo de violaciones a sus derechos humanos.

Motivada por este hecho, entregó también un documento al diputado Manlio Beltrán Ramos, presidente de la Comisión de juventud e infancia, en el que solicita al Congreso del estado su intervención.

“El hecho de que un infante carezca de identidad lo hace vulnerable a la violación de otros derechos, está expuesto a muchos riesgos, los bebés que nacieron en Tabasco tienen más de dos meses de vivir la violación sistemática de sus derechos humanos, por tanto le solicitamos la intervención al congreso para que de seguimiento a los procedimientos ya iniciados”, dijo.

Alejandra Arias destacó que existe inconformidad de parte de los padres de los bebés, debido a que en algunos casos el gobierno del estado ha aceptado intervenir tras la mediación de sus embajadas, por lo que consideran que hay discriminación al no otorgarse el acta de nacimiento a los menores de forma equitativa.

Desde su perspectiva, consideró que el tráfico de infantes tiene muchos orígenes, por lo que estadísticamente no es una causal el nacimiento por vientres subrogados.

“Hasta este momento no se encuentra dentro de las estadísticas del tráfico de niños que la causal sea vientres subrogados. Tabasco es un semillero de niños violentados y nadie hace nada”, sentenció.

Por su parte, Lorenzo Fagundo, de nacionalidad española, uno de los padres que recurrieron al método de subrogación de vientres, expuso su experiencia en este proceso, al que calificó de “durísimo”.

“Desgraciadamente nosotros hemos vivido una experiencia durísima, hay que tener en cuenta que durante casi un mes hemos soportado críticas de los medios criminalizándonos, diciéndonos que éramos delincuentes, cosas durísimas para un padre”, lamentó.

URL corto: http://bit.ly/2lU8mcJ