"> "> "> " />
22/Feb/2017 : Villahermosa, Tabasco : 27°C   Nublado

Vigente en Tabasco servicio social comunitario como penalidad

16/Feb/2017 | Por: Jesús Andrés Méndez Olmos | andres.olmos.vt@gmail.com

 
Para erradicar la violencia y el delito, se tiene que entender desde el origen, aseveró la directora del CENEPRED, Pilar Abreu en entrevista para “Noticias en Flash”.

Agregó que en muchas ocasiones, los ciudadanos solamente señalan culpables, cuando en realidad, sociedad y gobierno son responsables de la situación delictiva, misma que no es privativa de Tabasco, sino a nivel mundial.

“Definitivamente, el tema de violencia es un tema mundial, de nuestro país y Tabasco no es la excepción, pero lo que tenemos que hacer ciudadanía y gobierno, es entender el origen, entendiéndolo nos vamos a poder involucrar, tenemos que asumir nuestra propia realidad de lo que sucede”, indicó.

En otro momento, Abreu Vera dijo uno de los problemas que originan la violencia y la delincuencia, es que el propio ser humano se acostumbra a ver de manera normal acciones que van en contra de la ley.

“Hemos encontrado jóvenes que para ellos es normal que su tío venda drogas, por ejemplo, o que su mamá sea golpeada, si ellos lo ven normal, simplemente lo replican; cuando entendamos que somos corresponsables de los que hacemos y dejamos de hacer, sólo entonces empezaremos a notar cambios”, expresó.

En esta situación, Abreu Vera explicó que existen tres niveles de prevención de la violencia y la delincuencia.

“La prevención de la violencia y la delincuencia se analiza, se estudia y se implemente desde tres niveles de prevención: primario, secundario y terciario; en el nivel primario, es anticiparse a cualquier acto delictivo, así como factores que lo favorece; la secundaria es cuando vemos un foco amarillo, por ejemplo, adicciones, pandillerismo, violencia intrafamiliar; y la prevención terciaria, es cuando ya se tuvo un conflicto con la ley, y lo que se busca es que no se vuelva a repetir”, detalló.

Por último, resaltó que Tabasco es el único estado del país que implementa el programa de Servicio Social a Favor del Estado, como una medida preventiva, donde actualmente están atendiendo a 30 imputados.

“Y en este caso, el programa ha sido muy noble, porque se a atendido a 30 imputados, de esta población se le atiende de seis meses hasta un año, de acuerdo a la medida que le ponga el Juez; ha habido a quienes no les ha funcionado y ha reincidido - ¿Y pierde el beneficio? – Totalmente o incluso han sido detenidos, que son los menos, que han sido como uno o dos personas y hay otros que han dicho que un programa como este, es lo mejor que les ha sucedido”, finalizó.

URL corto: http://bit.ly/2lUaTUr