Ganaderos de Macuspana buscan que el abigeato sea un delito grave

Por
 
Que el abigeato se tipifique como un delito grave, buscará promover ante el Congreso del Estado la Asociación Ganadera de Macuspana.


El presidente de la agrupación, Bienvenido Priego Franco, reveló que se presentará una propuesta ante los legisladores del Estado, para que se incluya al robo de ganado dentro del concepto de delito grave y no sólo como un daño patrimonial.

“Nosotros como Asociación Ganadera tenemos una iniciativa de modificación al sistema penal que hay, y la vamos a subir al Congreso, porque el delito de abigeato es un daño patrimonial, ya no es un daño grave, entonces hay muchas cuestiones que se piden como los testigos. Si te roban el ganado a las dos o tres de la mañana en el potrero, no hay testigos. Ese sistema que hay no va acorde a la situación que tenemos nosotros, entonces una de las iniciativas es que si en el campo hay una actividad que da sustento a muchas familias, y activa la economía de los municipios y de los estados, entonces se debe de convertir en un delito grave”, consideró el ganadero.

Además, Priego Franco recordó que en el municipio se registran alrededor de 30 carpetas de investigación al respecto, pero que el número de robos asciende a unos 80 casos mensuales.

“En Macuspana hay un promedio, según un reporte del área jurídica, que tenemos 30 a 35 carpetas de investigación que hay mensuales. Pero antes podíamos decir que 50% denunciaba y 50% no lo hace. Ahorita te puedo decir que tenemos el 70% que no denuncia, entonces esas 30 yo las puedo poner como a 80 carpetas mensuales”, advirtió.

También destacó que si la gente no denuncia es por la falta de garantías de que se haga justicia.

“La falta de denuncia es porque la gente, con el sistema penal que hay en el estado, han dejado de denunciar porque realmente no tienen garantías de que se haga justicia”, estimó Priego Falcón.

Por último, el presidente de la asociación indicó que la Fiscalía les ha dado la atención y “han estado comprometidos en dar solución” al tema del abigeato.
Short Link: http://bit.ly/2jkICnk



Noticias relacionadas

Ganaderos de Macuspana buscan que el abigeato sea un delito grave

¡Por fin! Venden avión presidencial; lo compra gobierno de Tayikistán

Ganaderos de Macuspana buscan que el abigeato sea un delito grave

Mando de Guardia Nacional pasará de Sedena a SSPC en 2024: SCJN

Ganaderos de Macuspana buscan que el abigeato sea un delito grave

Murciélagos, responsables de rabia paralítica bovina en Centro: Sedafop

Ganaderos de Macuspana buscan que el abigeato sea un delito grave

Se destapa primer ciudadano para buscar alcaldía de Centro por la vía independiente