Identifica FGE a autores intelectuales de crimen de Rafael Burelo

Los señalados se encuentran prófugos de la Justicia

Identifica FGE a autores intelectuales de crimen de Rafael Burelo
Por

Prófugos de la justicia están los actores intelectuales del homicidio del líder del SITET, Rafael Burelo; la Fiscalía del Estado identificó a dos de los coautores que pagaron para matar al maestro. Hay un tercer implicado.

En rueda de prensa, el fiscal general, Fernando Valenzuela Pernas, dio a conocer que se identificó a Luis Roberto Fuentes Moscoso e Hilario Gómez López como los probables responsables de orquestar el asesinato del líder sindical.


“Se cuenta con información que permite identificar a los presuntos coautores del homicidio de Rafael Burelo Gurría, acontecido el pasado 28 de octubre del presente año. El primero de ellos es Luis Roberto Fuentes Moscoso quien contactó desde el mes de septiembre a uno de los probables autores materiales del hecho, con el fin de ofrecerle dinero para realizar el homicidio y una plaza en el SITET”, pronunció el fiscal del estado.

“A su vez, de acuerdo a las redes de vínculos realizadas por el área de inteligencia de esta Fiscalía, Luis Roberto Fuentes Moscoso se encuentra relacionado con Hilario Gómez López, mismo que le entregaba información de la ubicación, localización y movimientos de Rafael Burelo Gurría, a efecto de lograr privarlo de la vida”, abundó Valenzuela Pernas.

Asimismo, el fiscal del estado reveló que existe una tercera persona implicada en el homicidio de Rafael Burelo, pero para no comprometer la investigación se reservarían la información.

Pues Valenzuela Pernas indicó que existen dos líneas de investigación, ambas relacionadas con asuntos del gremio.

“Se establecen dos líneas de investigación fuertes que permiten que este caso siga su curso, una es por ocultar un desfalco realizado en las cuentas del SITET, y la segunda para sustituir a Rafael Burelo Gurría en el cargo de Secretario General del Sindicato, ya que la víctima tenía la intención de reelegirse. Así también, de la investigación se desprende la existencia de otra persona más que proporcionaba información del profesor Rafael Burelo Gurría, a la cual también se le investiga y cuyos datos se mantienen por ahora resguardados”, especificó.

En ese sentido, Fernando Valenzuela reveló que el homicidio del líder sindical estaba planeado desde el pasado mes de septiembre, y que incluso se realizaron tres intentos frustrados.

Además que se efectuaron pagos a cuatro de los involucrados que en total sumarían los 55 mil pesos por asesinar al maestro.

“Cabe hacer mención que el homicidio de Rafael Burelo Gurría fue planeado para efectuarse desde el mes de septiembre, realizándose tres intentos frustrados, dos de ellos en las oficinas del SITET, y el tercero fue en la casa habitación particular de la víctima. Los pagos por el homicidio de Rafael Burelo Gurría los realizó Hilario Gómez López en dos ocasiones distintas”, detalló.

“En un primer momento, se efectuó un pago de mil pesos a cada uno de los tres de los probables responsables materiales del hecho y dos mil para Luis Roberto Fuentes Moscoso. En un segundo momento, se realizó otro pago, recibiendo 10 mil pesos cada uno de los dos detenidos y 5 mil pesos más para el menor de edad. Asimismo, Luis Roberto Fuentes Moscoso obtuvo 25 mil pesos más”, expuso.

Ante las investigaciones, la Fiscalía del Estado giró las órdenes de aprehensión contra ambos implicados, por lo que se ofrece una recompensa de hasta 100 mil pesos para todo aquel que aporte información para su captura, adelantó el fiscal.

“Con el objetivo de lograr la detención de Hilario Gómez López y de Luis Roberto Fuentes Moscoso, la Fiscalía General del Estado solicita la colaboración de la población y ofrece una recompensa de hasta 100 mil pesos para quien proporcione información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización, detención o aseguramiento de ambas personas”, externó.

Finalmente, Fernando Valenzuela Pernas informó que uno de los autores materiales ya fue vinculado a proceso con prisión preventiva, mientras que al otro hoy se llevará a cabo la audiencia.

“Por lo que respecta a los autores materiales detenidos entre el 25 y 26 de noviembre, que es la parte de la investigación que fue dada a conocer en la anterior rueda de prensa, uno de ellos fue vinculado a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva y el juez de control decretó dos meses para el plazo del cierre de la investigación. En tanto que el segundo, también identificado como Luis Enrique ‘N’, el día lunes 5 de diciembre se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso y el plazo del cierre de la investigación”, indicó.

Cabe hacer mención que la autoridad no permitió a los medios de comunicación la formulación de preguntas sobre el caso, justificando que es una investigación aún abierta y podría verse comprometida.


Noticias relacionadas

Identifica FGE a autores intelectuales de crimen de Rafael Burelo

INE debe ser presidido por una mujer: TEPJF

Identifica FGE a autores intelectuales de crimen de Rafael Burelo

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna

Identifica FGE a autores intelectuales de crimen de Rafael Burelo

García Luna culpable de narcotráfico y cuatro delitos más en EE.UU.

Identifica FGE a autores intelectuales de crimen de Rafael Burelo

Alista PAN queja contra consejeros del IEPCT; van por su destitución