Se plantan cacaoteros ante SEDAFOP por pago de remanentes

Se plantan cacaoteros ante SEDAFOP por pago de remanentes
Por

De nueva cuenta… productores de cacao de cinco municipios se plantaron por más de 8 horas en la SEDAFOP; exigieron el pago de los remanentes que se les debe desde hace más de tres años.

Ayer desde las 12 del día, los cacaoteros cerraron las entradas y salidas de la dependencia estatal para presionar al titular, Pedro Jiménez León, establezca la mesa de negociación a como habían acordado.


A decir del Presidente de la Asociación Civil “La Razón del Pueblo”, Santiago García Méndez, la reunión no fue posible a la hora establecida, debido a que el funcionario estatal se encontraba en gira de trabajo en municipios, por lo que se tuvo que reprogramar.

Fue hasta las cinco de la tarde cuando una comisión de inconformes fue atendida por el funcionario estatal, ahí estuvieron más de dos horas a puertas cerradas discutiendo los puntos de interés para los cacaoteros.

Tras más de tres horas de reunión, la comisión salió a informar a los pobladores que aguardaban dispersos en el Centro Administrativo de Gobierno, ahí les dijeron que no se llegó a algún acuerdo, pero que se firmó una minuta para concretar una nueva reunión, lo que generó molestia por parte de los inconformes.

“Desde cuándo hemos estado firmando minutas y no hay resultados; a ver compañeros no estamos firmando en vano las minutas. Señores, si ustedes no guardan silencio cómo van a escuchar y entender la problemática que se está planteando. Si no estás informado amigo, viniste encampanado”, señalaron.

Y es que se encontraron algunos detalles en la petición de los productores de cacao, por lo que se tuvo que reprogramar la mesa de negociación que podría ser antes del 25 de noviembre, apuntó el líder de los inconformes.

“Sería del 21 al 25 de noviembre, pero estamos que nos van a avisar, que nos vamos a arreglar, entendemos los trabajos de cada quien, ya viene el informe de gobierno. La mesa de negociación no se concluyó porque algunas cosas no dan con el programa y la cantidad que se está manejando. Queremos empleo temporal, un programa que ayude a la gente y que se quede establecido cada año. Si el cacaotero trabaja bien su planta, creo que tiene derecho a que le vuelvan a dar el año que viene, pero si el cacaotero lo gasta y no lo invierte no le van a volver a dar”, indicó.

Finalmente García Méndez advirtió que después del 25 de noviembre una comisión de cacaoteros acudiría a la Ciudad de México a la dirección general de la SAGARPA, para denunciar presuntas irregularidades en los programas del campo, e incluso de otras anomalías que podrían salir de no concretarse las reuniones programadas.



Noticias relacionadas

Se plantan cacaoteros ante SEDAFOP por pago de remanentes

¡Clínica 46 en terapia intensiva! Sindicato del IMSS confirma saturación en urgencias

Se plantan cacaoteros ante SEDAFOP por pago de remanentes

¡Teapa y Tacotalpa se quedarán sin energía eléctrica! CFE realizará trabajos de mantenimiento

Se plantan cacaoteros ante SEDAFOP por pago de remanentes

Francisco Zebadúa sale de Conagua Tabasco por no dar resultados

Se plantan cacaoteros ante SEDAFOP por pago de remanentes

¡Se bajan de la contienda en Edomex y Coahuila! MC acusa que PRI y Morena pactaron gubernaturas de 2023