Chocan OSFE y JEC por revisión de obra en Acachapan

El ente fiscalizador evidencia un faltante millonario, que la dependencia minimiza

Chocan OSFE y JEC por revisión de obra en Acachapan
Por
 
Personal de la Junta Estatal de Caminos y del OSFE “chocaron” por la revisión de una obra en la ranchería Acachapan y Colmena Segunda Sección, sector La Lima del municipio de Centro, por la observación de más de un millón 148 mil pesos.


Las acusaciones se dieron durante la inspección física de las obras que ayer realizaron los diputados integrantes de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso local como parte de la calificación de la cuenta pública 2015 del Poder Ejecutivo.

La obra consistió en la reconstrucción de terracerías y revestimiento de 1.5 kilómetros el cual tuvo una inversión de un millón 972 mil 258 pesos, sin embargo tuvo una observación de un millón 148 mil 152 pesos, toda vez que se detectó a través de laboratorios que el espesor de la obra no coincidía con el reportado por la Junta Estatal.

Manuel Antonio Trinidad Torres, director de Construcción de la JEC, minimizó la observación del OSFE y calificó el trabajo de auditoría como unilateral.

“Cuando el OSFE vino a hacer la escala (en la obra), nunca nos invitó, nunca nos presentaron cómo hicieron la escala, es una decisión unilateral, por eso solicitamos que haya una conciliación, no se pude ser juez y parte, porque si hay pequeñas observaciones, pero no es ese monto (que indica el OSFE), porque la obra está hecha al cien (por ciento)”, reclamó el funcionario.

A su vez, el auditor del Órgano Superior acusó ante los legisladores que en su momento uno de los funcionarios de la Junta Estatal de Caminos se molestó porque llegaron a revisar físicamente dicha obra, pese a que era un ordenamiento.

“Cuando hicimos el trabajo de auditoría, invitamos al ingeniero para que nos acompañara a la inspección física, al sondeo no nos acompañó, porque tiene un jefe (de la JEC) que se molestó, nos llamó la atención porque llegamos a hacer la supervisión”, expuso.

En este sentido, intervino nuevamente el director de Construcción de la Junta Estatal de Caminos: pidió al OSFE que en sus auditorías se conduzcan con justicia y equidad.

“Nosotros como ente observado debemos estar presente para que las revisiones sean imparciales y justas, no sabemos cuáles fueron las normas que ellos (los del OSFE) siguieron para hacer el sondeo, debe ser de acuerdo a normas, si no nos invitan, cómo nos defendemos, nosotros queremos que las cosas se hagan con justicia y equidad”, señaló.

El personal del OSFE acusó que no hubo invitación de la Junta Estatal de Caminos cuando realizó la prueba de laboratorio a dicha obra, a lo que estos respondieron que no hay apertura del ente fiscalizador.

Finalmente, el director de la Junta Estatal de Caminos, Roberto Ocaña, pidió espacio al OSFE para conciliar el tema, y demostrar que ya habían solventado las observaciones, toda vez que consideró como injusto algunos de los criterios que aplican en sus auditorías.

Cabe agregar que ayer los legisladores de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda, Alfredo Torres, José Antonio de la Vega, Yolanda Rueda y Candelaria Pérez revisaron otras obras en Playas del Rosario, Centro y Astapa, Jalapa.



Noticias relacionadas

Chocan OSFE y JEC por revisión de obra en Acachapan

Prepara AMLO plan antiinflacionario con países de América Latina

Chocan OSFE y JEC por revisión de obra en Acachapan

Iniciará INE implementación del Plan B a partir de este viernes

Chocan OSFE y JEC por revisión de obra en Acachapan

Por promover a May y candidatearse para cargo municipal, denuncia PRD a secretario técnico del Congreso

Chocan OSFE y JEC por revisión de obra en Acachapan

Inauguran hoy biblioteca en la antigua casa de AMLO