Anuncian Festival Ceiba 2016

Será del 22 al 29 de octubre próximos

Anuncian Festival Ceiba 2016
Por


La inauguración del Décimo Festival Ceiba será el sábado 22 con una muestra de cine infantil en la Biblioteca Pública del Estado José María Pino Suárez; se presentarán también actividades proyectadas en el Festival Cervantino, detalló Marcela Rocha Rodríguez, coordinadora de la red estatal de festivales.


“El programa empieza el sábado 22 y arrancamos una muestra internacional de cine infantil y juvenil, vamos a empezar con El Principito y tendremos una alfombra roja donde los niños van a ser los protagonistas de esta inauguración. Luego vienen las proyecciones de otro de nuestros aliados, el Festival Internacional Cervantino”, detalló.

También se llevará a cabo una conferencia de cineastas tabasqueños triunfadores en Cannes en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer; en la Catedral del Señor de Tabasco se presentará Concierto a Sor Juana; en el Teatro Esperanza estará el Mariachi Vargas de Tecalitlán; en el mismo Teatro Esperanza Iris se presentará en concierto Angelique Kidjo; en el museo regional de Antropología Carlos Pellicer se presentará la conferencia “La importancia del juego de pelota en Tabasco”; en Plaza de Armas, se llevará a cabo la “Danza del pochó”, solo por mencionar algunas actividades que se desarrollarán diferentes días y sedes durante el festival.

El Instituto de Cultura apuntó que se puede consultar el programa en la dirección de internet www.festivalceiba.org.mx.  

Todos los eventos serán gratuitos y no habrá boletaje; solamente en los lugares cerrados donde el cupo es limitado controlarán el acceso a través de personal operativo, se informó.

En el Festival Cultural Ceiba 2016 participarán más de 400 artistas y la inversión es de más de 13 millones de pesos de procedencia federal pues el estado apoyó con el mantenimiento de los inmuebles culturales, apuntó la coordinadora de la red estatal de festivales.

“El total de artistas participantes este año son 436, la inversión federal es de 13 millones 79 mil 529 y esperamos más de 25 mil espectadores”, estimó.

“La savia del edén”, que es el reconocimiento que se entrega durante el festival a destacados exponentes de la cultura, en ésta edición se otorgará a la cantante “Villahermosa Martín”, se anunció.

Garantiza IEC que este no será el último festival. Podrían abrirlo a la IP

A la iniciativa privada podría abrirse el Festival Cultural Ceiba el próximo año de no haber presupuesto público para su realización, pero de ninguna se dejará de hacer, sostuvo la directora del Instituto Estatal de Cultura, Gabriela Marí, ante el recorte presupuestal al sector que se prevé a nivel federal.

“De ninguna manera va a ser el último, hay soluciones para todo y estamos trabajando con circunstancias adversas pero hay que buscar otras alternativas, hay que tocar otras puertas, involucrar a la iniciativa privada, a la sociedad, organizaciones, es entre todos la cultura”, sostuvo.

La directora evitó abundar en el asunto pues mencionó que el presupuesto para el área de cultura aún no está definido.


Noticias relacionadas

Anuncian Festival Ceiba 2016

Por desacato al no destituir a Blanca Eni presenta MC queja contra el IEPC

Anuncian Festival Ceiba 2016

Toman clases en la calle alumnos de primaria en Macuspana, exigen rehabilitación de aulas

Anuncian Festival Ceiba 2016

Temporada de estiaje no será severa y no se prevén retrasos para temporada de lluvias: Conagua

Anuncian Festival Ceiba 2016

Inicia mañana Cuaresma con imposición de cenizas; conoce los horarios de misas