Queja de oficio por tortura a bomberos continuará su curso pese a que víctimas no colaboren: CEDH
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Antonio Morales Notario, precisó que la queja que se inició por la presunta tortura psicológica que sufrieron los bomberos para confesar un delito, seguirá su curso pese a que las víctimas no colaboren.
El ombudsman tabasqueño indicó que al ser una investigación de oficio no pueden suspender las indagatorias porque lo que está de por medio es una falta grave a los derechos humanos.
En ese sentido, Morales Notario indicó que la Segunda Visitaduría empezó la fase de sustanciación del expediente 521/2021, para conocer los informes de las autoridades involucradas, antes de comenzar con las entrevistas.
“Tan pronto nos enteramos en los medios de comunicación y di instrucciones de que se iniciara de oficio, se turnó a la segunda visitaduría, estamos en proceso precisamente de solicitar informe a las autoridades; sabemos de la detención de cuatro bomberos por elementos de Seguridad Pública y que luego fueron sometidos a tortura psicológica por parte de elementos de la Fiscalía; hemos seguido de cerca las declaraciones (mediáticas) de ambas partes y estamos precisamente en etapa de investigación para tratar de deslindar responsabilidades”, expuso.
José Antonio Morales dijo esperar que los bomberos participen dando su versión de los hechos ante la CEDH y se genere un precedente para que las autoridades de procuración de justicia no cometan violaciones a los derechos humanos.
“El primer paso que tenemos que hacer es localizar a los bomberos afectados para que acudan con nosotros, rindan su declaración y manifiesten si quieren presentar una queja; hasta ahorita no lo tenemos todavía, solo por comentarios de terceros, han dicho que no desean realizar un trámite, pero es obligación de la Comisión darle inicio a las investigaciones que encontramos nosotros por presuntas violaciones a los derechos humanos”, señaló.
Sin embargo, el ombudsman reiteró que la investigación continuará pero sí admitió que al no colaborar las víctimas se complica el llegar a una verdad, pero que ello no significa que no se pueda lograr.
“Al ser una queja de oficio contamos con facultad para continuarla, tenemos algunos casos que hemos hecho de esa forma a pesar de que la persona se niega a continuarla, lo que pasaría es que sí nos complicaría porque no tendríamos elementos para poder determinar o contar con parámetros para poder deslindar responsabilidades”, precisó.
Morales Notario especificó que es la única queja que se tiene este año por tortura psicológica, pero que es difícil acreditar el delito dado que en ocasiones las personas aluden maltrato en detenciones, pero únicamente resultan ser exceso de uso de la fuerza pública.