Niño tabasqueño tiene 11 años y ya leyó más de 300 libros

A su corta edad es también locutor

Niño tabasqueño tiene 11 años y ya leyó más de 300 libros

A sus apenas 11 años de edad, Aarón ha leído más de 300 libros, muchos de ellos en más de una ocasión, pero sus favoritos son ´Cuentos de la selva y otros relatos´ de Horacio Quiroga y ´Cien años de soledad´ de Gabriel García Márquez.

El 23 de abril, recibió un reconocimiento especial por concluir con éxito un diplomado en Literatura Latinoamericana en el Centro Cultural Villahermosa, junto a estudiantes universitarios y profesionistas, siendo el más pequeño de la clase.

Su pasión lectora llegó mucho antes de ir al jardín de niños, cuando ojeaba los libros y revistas de su madre, de tal modo que, a los cuatro años, Aarón ya conocía las letras del abecedario e identificaba palabras y antes de entrar a la primaria ya sabía leer.

"Para mí casi que nunca fue una obligación, siempre me ha gustado leer, no lo veo como una obligación, lo veo como una diversión, mi mamá desde antes de que yo naciera siempre había pensado que yo quisiera leer libros, siempre me hubiera querido inculcar eso y pues lo logro y me compró muchos libros para niños o cuando los niños pequeños de amigas de mi mamá tenían libros que los habían rayado, se los regalaban a ella y yo los leía".

imagen-cuerpo

"Mi libro favorito, lo tengo aquí, es de Horacio Quiroga los cuentos de la selva y eso ha sido una de mis inspiraciones porque habla mucho de los animales", refirió.

Con tan sólo 7 años, escribió de puño y letra su propio cuento, la ´Abejita Ben-Ya´, que fue publicado junto a los 30 mejores relatos de niños de todo el país, en la Antología de Cuentos Infantiles, ´Pequeños Imaginarios´, siendo el único tabasqueño.

Actualmente, está escribiendo un nuevo libro, una Antología de Animales Tabasqueños, que espera concluirlo en un par de meses.

"Es una abejita que vive en el sureste de México, más específicamente en Tabasco, entre los platanares, un día se encuentra con un gato y él le dijo que se lo iba a comer, pero la abeja le enseñó a comer frutas, verduras y de ahí se encontraron un pájaro y entonces el pájaro les dijo que en su comunidad no había agua entonces reforestaron los árboles e hicieron que el río volviera a tener agua".

"Ya estoy empezando a escribir una antología de animales de Tabasco, ya lo estoy empezando", reveló.

El 2020 fue para Aarón un año especial, no por el inicio de la pandemia del Covid-19, sino que, por el confinamiento y las restricciones sanitarias, le dieron el tiempo que había anhelado para hacer lo que más le gustaba, leer. Tan sólo durante ese periodo llegó a leer más de cien libros.

Para Aarón, la lectura le ha abierto las puertas del saber, le ha permitido conocer a mucha gente y ahora hasta realiza charlas con otros niños para incentivar en ellos el gusto por esta actividad, pues para él nunca ha sido una obligación, sino uno de sus pasatiempos favoritos.

"Me ha abierto muchas más palabras, me ha abierto puertas, también me ha abierto amistades, he ido a muchas presentaciones de libros, he escrito mi propio libro, muchas cosas me ha dejado la literatura".

"Que vayan a muchas librerías, muchos youtubers han empezado a hacer libros, hay mucha gama de libros, hay infantiles, de aprendizaje, enciclopedias, pueden leer un libro para una tarea, hay de entretenimiento, de música también de los deportes, hay demasiadas cosas, no lo vean como una obligación, puede ser como una diversión, los cómics también son una buena opción para empezar", expresó.

Cabe señalar que Aarón también ha hecho historia en la locución, ya que no sólo es maestro de ceremonias, sino que se convirtió en el primer niño del país en obtener su credencial como locutor de la Asociación Nacional de Locutores y fue en la XEVT donde hizo sus pininos, en un programa sabatino infantil, que se denominaba ´Telereportajito´.

"Desde los 3 años yo empecé haciendo locución en XEVT, me abrieron las puertas y le doy muchas gracias a Emmanuel Sibilla y a Chuy Sibilla en XEVT, pues yo ya he dirigido muchos eventos, soy maestro de ceremonias, también he hecho radio, también voy a dirigir la graduación de una escuela de construcción que es de universidad, el título que le dan a los arquitectos ya", comentó.

Aarón Herrera Gutiérrez tiene 11 años de edad, estudia el quinto año de primaria en el Instituto Carlos Pellicer, también estudia chino y francés, ha estudiado teatro, le gusta dibujar, pintar, montar bicicleta y jugar futbol, pero sin duda, es leer y escribir lo que más le apasiona.

Short Link: https://is.gd/PfkW0c



Noticias relacionadas

Niño tabasqueño tiene 11 años y ya leyó más de 300 libros

En este mes de mayo inicia la refinación de diésel en la refinería de Dos Bocas: Octavio Romero

Niño tabasqueño tiene 11 años y ya leyó más de 300 libros

Explota centro eléctrico de CFE y deja sin luz gran parte de periférico entre Plaza Villahermosa, Fovissste y Plutarco Elías Calles

Niño tabasqueño tiene 11 años y ya leyó más de 300 libros

Tanques de gas al 100% podrían explotar debido a altas temperaturas, advierte jefe de Bomberos

Niño tabasqueño tiene 11 años y ya leyó más de 300 libros

Informa directiva de Olmecas que ya trabajan en peritaje de incendio