Senadores aprueban vía "fast track" reformas de AMLO en sede alterna

Legisladores del PAN, PRI, PRD y MC tomaron la tribuna de la Cámara Alta por más de 24 horas, lo que impedía que se pudiera sesionar

Senadores aprueban vía "fast track" reformas de AMLO en sede alterna

Sin la presencia de la oposición y sin debate alguno, senadores de Morena y aliados aprobaron vía "fast track" diversas iniciativas de reforma impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y para ello eligieron como sede alterna el patio central de la Vieja Casona de Xicoténcatl.

Lo anterior se derivó luego de que legisladores del bloque de contención (PAN, PRI, PRD y MC) mantuvieron tomada la tribuna de la Cámara Alta por más de 24 horas, lo que impedía que se pudiera sesionar.

Cerca de las 17:30 horas y con 65 legisladores que pasaron lista, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, abrió la sesión en el pleno del Senado, aunque desde una curul y no desde la Mesa Directiva, al estar ocupada por la oposición.

Allí, en medio de gritos de ¡transparencia!, por parte de los senadores del PAN, PRI, PRD y MC, y el ruido de un megáfono, el morenista propuso cambiar de lugar para continuar con la sesión ordinaria para la discusión de 18 dictámenes, ante la premura de que este domingo 30 de abril, concluye el periodo ordinario de sesiones.

Más tarde, la Presidencia del Senado emitió una convocatoria en donde citó a los legisladores a las 22:00 horas en el Salón de Sesiones de la Vieja Casona de Xicoténcatl para continuar con la sesión ordinaria.

Tras enterarse de ello, la panista, Xóchitl Gálvez, se adelantó al lugar y decidió encadenarse a la silla principal del Salón de Sesiones de Xicoténcatl, en un intento de impedir que los legisladores de Morena y sus aliados sesionaran.

Sin embargo, no contó con que los morenistas y los senadores del PT y PVEM, de último minuto decidieron sesionar en el patio central de la Vieja Casona de Xicoténcatl, en donde sin discusión alguna y por la vía rápida, comenzaron a aprobar cada una de las reformas, siendo la primera de ellas, la conocida como "Ley 3 de 3" para que ningún agresor sea candidato a puestos de elección popular.

Es de señalar que, hasta el cierre de esta edición, los senadores avalaron seis reformas más, siendo éstas las siguientes: la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil; la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de centros de justicia para mujeres; la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión; la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en materia de medidas mínimas de tránsito en zonas de hospitales y escolares; la Ley General de Cambio Climático, así como la reforma constitucional a fin de reducir la edad para ser diputada o diputado y titular de secretarías de Estado.

Entre los principales asuntos que seguían pendientes por avalar, estaban la eliminación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), entrega a Sedena el Tren Maya, dar los ingresos turísticos a militares, la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, desaparición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otros.

Short Link: https://is.gd/ygi6h0



Noticias relacionadas

Senadores aprueban vía "fast track" reformas de AMLO en sede alterna

Va Granier contra Núñez, Pernas y compañía, por uso de la justicia con fines políticos

Senadores aprueban vía "fast track" reformas de AMLO en sede alterna

Reaparece AMLO en la Mañanera y casi rompe récord de la conferencia más larga

Senadores aprueban vía "fast track" reformas de AMLO en sede alterna

Inauguran Feria Tabasco 2023, luego de 3 años de ausencia por COVID

Senadores aprueban vía "fast track" reformas de AMLO en sede alterna

¡Atención! Por obras, cierran este sábado carriles centrales de La Isla-Villahermosa