Se pronuncia Obrador porque consulta ciudadana pueda ser vinculatoria
El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo esperar que el Congreso de la Unión haga alguna reforma para disminuir el porcentaje de la votación en una consulta popular, a fin de que ésta pueda ser vinculatoria.
Lo anterior, al ser cuestionado sobre el ejercicio democrático que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto para enjuiciar a los expresidentes de México, sin embargo, criticó que no se le esté dando la difusión necesaria.
“Ojalá se pueda hacer una reforma, el que esté tan alto el porcentaje para que la consulta sea vinculatoria, que es parte de lo mismo. Cuando mandé la iniciativa, se modificó. Estaba yo proponiendo, para no gastar y además para lograr más participación, que se hiciera el mismo día de la elección federal; así como se llevó a cabo la elección federal, ese mismo día se iba a entregar, se podía entregar otra boleta y ahí se hacía la consulta”, indicó.
En tal sentido, el mandatario federal reiteró que dicha consulta no es asunto de venganza, sino que es un ejercicio que busca condenar a los malos gobiernos, y retó a la oposición para que se organicen con miras a la revocación de mandato en marzo del próximo año.
“Es un procedimiento muy importante y se tiene que ir mejorando, y no es un asunto de mala fe o de venganza. Yo me voy a someter a la revocación del mandato en marzo y la gente va a poder participar, y ahí no hay porcentaje válido de participación. Si yo pierdo, me voy, renuncio, porque no es un asunto cuantitativo. ¿Para qué sirve una autoridad que no tiene respaldo ciudadano? Es como una hoja seca, es nada, es la nada”, apuntó.