Confirma TEPJF que diputada cometió violencia política de género contra Delfina Gómez
Dijo que la ahora gobernadora no tenía autonomía, que se escondía y que dependía "de las decisiones políticas de un grupo de hombres"
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que la diputada federal priista Melissa Estefanía Vargas cometió violencia política de género en contra de Delfina Gómez Álvarez.
Por mayoría de votos, la Sala Superior sentenció que las expresiones de la legisladora "rebasaron los límites de la libertad de expresión en el marco de la contienda electoral para elegir a la gubernatura en el Estado de México".
El Pleno precisó que los dichos "constituyeron violencia política de género en perjuicio de la –entonces- precandidata, porque tuvieron por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de sus derechos político-electorales".
¿QUÉ DIJO LA PRIISTA?
La controversia surgió luego que la morenista, en ese momento precandidata a la gubernatura del Estado de México, denunció a Melissa Estefanía Vargas, diputada del PRI, por expresiones emitidas durante una conferencia de prensa.
En esa ocasión, la legisladora dijo que la ahora gobernadora mexiquense no tenía autonomía, que se escondía y que dependía "de las decisiones políticas de un grupo de hombres".
Por estas expresiones, el Tribunal Electoral del Estado de México declaró la existencia de las infracciones y, en consecuencia, la denunciante acudió a la Sala Superior del TEPJF, que las ratificó.
Short Link: https://is.gd/mnqH78