Presenta Sheinbaum plan ferroviario con 3 nuevas rutas de trenes
Explicó que se agregarían dos conexiones del Tren Interoceánico, hacia Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, y a Puerto Progreso
Tres nuevas rutas de trenes eléctricos para pasajeros y otros de carga se construirían como parte del plan ferroviario de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
Desde su casa de transición, explicó que durante su gobierno se agregarían dos conexiones del Tren Interoceánico, hacia Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, y a Puerto Progreso.
Asimismo, el tren de carga del Tren Maya, que utilizará las mismas vías, pero requiere todavía infraestructura como patios intermodales y estaciones especiales.
En el caso de trenes de pasajeros, la próxima presidente indicó que el objetivo es hacer trenes similares al Tren Maya, pero hacia el norte del país. Las rutas serían AIFA – Pachuca, Ciudad de México – Guadalajara y Ciudad de México - Nuevo Laredo.
"En el caso de trenes de pasajeros, por supuesto en su momento ya entraremos en diálogo con las empresas que tienen actualmente la concesión, pero en caso de que ellos no participen, nuestro objetivo es trenes similares al Tren Maya hacia el norte. En su momento, también estamos estudiando la conexión hacia Veracruz para que ya se conecte a través de Coatzacoalcos incluso con el Tren Maya. Pero en este momento estamos estudiando (...) el AIFA- Pachuca, que son pocos kilómetros que nos faltaría todavía. El Presidente va a inaugurar el Buenavista-AIFA y nosotros vamos a hacer AIFA-Pachuca. Y nosotros vamos a hacer (...) el México-Querétaro-Guadalajara. Eso conectaría en su momento, espero que nos dé tiempo a nosotros también, hacia Nogales por el Pacífico (...) Este es el AIFA-Pachuca; son 150 kilómetros, (...) y después, ahora sí, el siguiente. Este es el Ciudad de México-Nuevo Laredo. Entonces incluiría San Luis Potosí, Querétaro (...), San Luis Potosí, Monterrey, y de ahí a Tamaulipas, Nuevo Laredo", refirió.
Sheinbaum Pardo precisó que serían alrededor de mil 143 kilómetros de vías férreas, por lo que desde ahora estudian el derecho de vía.
Comentó que una de las opciones para ello es implementar lo que actualmente se realiza en el tramo del AIFA: mover las vías del tren de carga y poner el tren de pasajeros con nuevas vías. Además, que la meta sería que los trenes tengan velocidad de hasta 160 kilómetros por hora.
"Estamos hablando de alrededor de mil 143 kilómetros. Ya estamos estudiando lo primero, que es el derecho de vía. Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios porque la idea es que ellos se quedan con su concesión de carga, pero la idea es que en el mismo derecho de vía podamos hacer los trenes de pasajeros. O como se está haciendo el del AIFA, es otra opción: (...) mover las vías del tren de carga y poner el tren de pasajeros con nuevas vías. Dejar los de carga paralelo a los de pasajeros. Sería más costo, pero de todas maneras le daría la posibilidad de ser un tren confinado que pueda ser hasta 160 kilómetros por hora, tipo el Tren Maya y que pueda llegar a Nuevo Laredo", añadió.
La presidente electa detalló que el objetivo es que el análisis del derecho de vía se tenga antes de entrar al gobierno, es decir, antes de octubre próximo, para que se hagan las licitaciones.
Sostuvo que la construcción de vías férreas permitiría la interconexión del país para el desarrollo regional, ya que, aseguró, tienen un "potencial enorme" y significarían la generación de empleo vinculado con obra pública que potencia la obra o la inversión privada.
Short Link: https://is.gd/QZirJx