Norma Piña fue "omisa" al no convocar al Poder Legislativo al diálogo: Monreal
Sostuvo que aunque la reforma fue propuesta por el Poder Ejecutivo, está en manos del Legislativo, quien tendrá la facultad de aprobar o rechazarla
El llamado al diálogo por parte de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, debió ser al Poder Legislativo y no al presidente Andrés Manuel López Obrador ni a la virtual presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila.
Así lo dijo desde Chiapas, donde se realizó este martes el cuarto foro de los Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial, que en esta ocasión tuvo por temática "División de Poderes: Medios legales y constitucionales".
En este sentido, sostuvo que Piña Hernández fue omisa en su llamado, porque la Reforma al Poder Judicial, aunque fue propuesta por el Poder Ejecutivo, está en manos del Poder Legislativo, quien tendrá la facultad de aprobar o rechazarla.
"Por eso, cuando ayer escuché a la ministra presidenta de exigir o plantear un diálogo al presidente de la República en funciones, al licenciado López Obrador, y a la presidenta virtual, Claudia Sheinbaum, ella omitió dirigirse y convocar a quienes nos toca decidir, al legislador. El Poder Legislativo es el órgano reformador y es quien está facultado para deliberar y para, en su caso, aprobar la reforma judicial", externó.
"El presidente López Obrador, al presentar la iniciativa, concluyó y agotó su facultad; la presidente virtual habrá de conducir al país y el legislador ordinario y órgano reformador hará la puntualización en la norma jurídica concreta y habrá de decidir estos y otros temas que hoy estamos dialogando. Pero, el diálogo, aquí está, el diálogo, aquí lo estamos ejerciendo", agregó.
Además, Monreal Ávila acusó que el Poder Judicial se convirtió en una "critocracia", donde los jueces tienen un "poder desmedido" sobre los otros poderes del Estado, y la vacuna contra este mal, es la elección de jueces, magistrados y ministros, a través del voto popular.
"¿Puede un juez revertir una reforma aprobada por la mayoría parlamentaria y hasta decirle en qué términos debe legislar? ¿Puede un juez sustituir la función de un legislador? ¿Puede un juez frenar políticas públicas en beneficio colectivo? Esas y otras cosas se debaten a nivel internacional. La mejor vacuna contra la critocracia, es elección popular, al someter la legitimidad de las decisiones judiciales al voto ciudadano, los tres poderes estarán homologados", apuntó.
Short Link: https://is.gd/3GDaxM