Eliminan SSP en Nuevo León; nueva Fuerza Civil asume mando
Con esta modificación se avanza hacia un nuevo modelo de seguridad más integral, dice Samuel García
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció la eliminación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal para que la nueva Fuerza Civil asuma el mando.
En un video, recordó que hace dos años, se realizó una reforma al artículo 22 de la Constitución local, en la que se establece que la Nueva Fuerza Civil de Nuevo León se "come" a la otra dependencia.
El mandatario estatal explicó que Gerardo Escamilla Vargas, quien es comisario de Fuerza Civil, asumió este jueves las funciones que eran de la Secretaría y será el encargado del cambio.
Recalcó que con esta modificación se avanza hacia un nuevo modelo de seguridad más integral, lo cual "es un tema prioritario" de su gobierno para dar tranquilidad a los neoleoneses.
"Hace dos años Nuevo León se dio la oportunidad de tener una nueva Constitución. En ella hay un artículo, el 22, que habla de la seguridad pública. La seguridad pública se divide en tres órdenes de gobierno: Federal, estatal, municipal y la procuración de justicia en el Ministerio Público. Esta reforma crea, o más bien no, se establece que la Fuerza Civil, la Nueva Fuerza Civil de Nuevo León se va a comer a la Secretaría de Seguridad Pública. Es decir, ya no va a existir la Secretaría de Seguridad Pública. Ahora toda la Secretaría se denomina Nueva Fuerza Civil. Por eso Gerardo, que era el comisario de Fuerza Civil, nos va a ayudar a evolucionar esta reforma", declaró.
García Sepúlveda detalló que ahora Fuerza Civil tendrá el mando del sistema penitenciario; el sistema de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5); medidas cautelares de prisión preventiva; los cuerpos policiales, tanto preventivos como investigadores, entre otras.
Insistió que se pretende arreglar la Seguridad Pública del Estado y que Nuevo León tenga una fuerza que sea ejemplo y modelo nacional.
Short Link: https://is.gd/H4iwjN