Corte Suprema de EE. UU. revoca cargos contra asaltantes del Capitolio
Determina que la fiscalía se sobrepasó al acusarlos de obstrucción a la justicia
La Corte Suprema de Estados Unidos revocó los cargos de obstrucción a la justicia a los imputados por el asalto al Capitolio, ocurrido el 6 de enero de 2021, al considerar que el Departamento de Justicia se sobrepasó con esta imputación.
Con seis votos a favor y tres en contra, los jueces argumentaron que la acusación de obstrucción de un procedimiento oficial, debe incluir pruebas de que los acusados trataron de alterar o destruir documentos, por lo que sólo algunas de las personas que irrumpieron violentamente en la sede del Congreso estadounidense entran en esa categoría.
La decisión de la Corte Suprema indignó al fiscal estadounidense, Merrick Garland, quien afirmó estar decepcionado, ya que limita "un importante estatuto federal que el Departamento ha tratado de utilizar para garantizar que los principales responsables de ese ataque enfrenten las consecuencias apropiadas".
Cabe señalar que este fallo del máximo tribunal podría ser usado por Trump y sus aliados republicanos para respaldar sus afirmaciones de que el Departamento de Justicia ha tratado injustamente a los acusados de los disturbios en el Capitolio.