Karate, herramienta para mejorar bienestar de personas con discapacidad intelectual
Programa San Cobra Kai está orientado para que personas con discapacidad intelectual desarrollen un autocontrol a través de las artes marciales
El karate, como muchos otros deportes, proporciona a quien lo practica beneficios a nivel físico, intelectual, social y psicológico, así lo demuestra el programa de San Cobra Kai, un equipo en España para personas con discapacidad intelectual y trastornos de la conducta.
"Desde que estamos en el equipo de karate hemos conseguido un mayor control sobre nuestros impulsos y tenemos mucha más motivación para hacer cosas. Nos sentimos más seguros de nosotros mismos", declaran Alejandro, José Manuel y Rafael, miembros de San Cobra Kai.
Es en el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, ubicado en Granada, donde desde hace cuatro años se desarrolla un programa pionero que utiliza las artes marciales como herramienta para mejorar el bienestar de las personas con discapacidad intelectual y trastornos de conducta.
"Con esta actividad buscamos que nuestros usuarios del área de personas con Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo puedan disfrutar del modelo de superación personal que muestran los máximos representantes de esta disciplina de Madrid", explica el psicólogo del Centro San Juan de Dios y responsable de esta actividad, Eduardo Guevara para Infosalus tras un evento con los representantes de la Federación Madrileña de Parakarate.
El programa San Cobra Kai, que empezó impartiéndose a un total de 11 personas, "está orientado a lograr que las personas con discapacidad intelectual y problemas de conducta desarrollen estrategias de autocontrol a través de la práctica y aprendizaje de artes marciales, generalizando los aprendizajes a sus relaciones interpersonales en el día a día", explica Guevara.
Este programa de intervención se divide en dos módulos fundamentales: una primera parte de debate y participación, donde los miembros del equipo ven la serie Cobra Kai y abordaban situaciones conflictivas de interés. La segunda parte es el entrenamiento en karate, en la que las personas participantes practican ejercicio físico y adquieren los valores y filosofía que engloba al arte marcial.
Eduardo Guevara explica que con esta actividad se persigue una transferencia del autocontrol y el establecimiento de límites de las situaciones de entrenamiento de artes marciales a situaciones cotidianas.
http://https//www.yotambien.mx/actualidad/karate-una-herramienta-para-mejorar-el-bienestar-de-personas-con-discapacidad-intelectualShort Link: https://is.gd/X6sv0H